miércoles, 30 de diciembre de 2015

Cabernet Franc, ligera y aromática


También conocida como BordoBouchetPlant BretónVerón… Sí, el cabernet franc es un varietal con muchas denominaciones. Esta vid negra es una de las más conocidas y cultivadas en todo el mundo y está emparentada con el cabernet sauvignon.
Los registros de la plantación de cabernet franc se remontan a finales del siglo XVIII en Burdeos, aunque es de creencia común que se cultivaba antes de esa fecha en el Valle de Loire, al sudeste de Francia.
El grano es esférico, pequeño, de piel fina y con un color entre morado y azul. Es muy parecido al cabernet sauvignon, pero brota y madura una semana antes, lo cual le permite ser cultivada en climas más fríos.

Como posee menos taninos que la sauvignon, los vinos de cabernet franc son mucho más suaves. Además, tienen menos cuerpo y menos color, pero son más aromáticos. Dependiendo del lugar de cultivo, algunos de los aromas que este varietal puede desarrollar son tabaco, frambuesas, picantes y, a veces, violetas.
El cabernet franc se suele mezclar con el sauvignon para acelerar el envejecimiento y suavizar el sabor y el color de este último. Para las carnes asadas o guisadas, carnes de pato y quesos curados los vinos cabernet franc son el acompañamiento perfecto.

No hay comentarios: