viernes, 31 de marzo de 2017

Mamoul de nueces y dátiles, clásico de la cocina árabe


Esta rica receta de postre, propia de la cocina árabe, consiste en una especie de bollitos hechos con masa de sémola y rellenos con una mezcla de nueces o de dátiles. Para dar al mamoul de nueces y dátiles su forma peculiar, se emplean unos moldes que se pueden conseguir en los abastos árabes.
Ingredientes
Masa
1 ½ kilo de sémola gruesa
3 tazas de sémola fina
900  gr de mantequilla
½ taza de agua de azahar
1 taza de agua
2 tazas de azúcar glas
Relleno de nueces
½ kilo de nueces partidas
1 taza de azúcar
¼ de taza de agua o de agua de azahar
Relleno de dátiles
½ kilo de dátiles sin semilla
4 cucharadas de mantequilla

Preparación
Para el relleno de dátiles, derretir la mantequilla e incorporar los dátiles. Remover hasta obtener una pasta suave. Reservar.
Para el relleno de nueces, mezclar bien  todos los ingredientes en un bol. Reservar.
Para la masa, colocar los dos tipos de sémola en un envase, añadir la mantequilla derretida y amasar. Incorporar el agua de azahar y remover hasta que se integre, pero sin amasar. Tapar y dejar reposar por seis horas.
Añadir el agua a la preparación, amasar durante diez minutos aproximadamente y dejar reposar otra hora más.
Forrar un molde para mamoul con una porción de masa, presionando con los dedos para cubrir el fondo. Disponer un poco de relleno dentro del molde y luego cubrirlo con los excedentes de masa que han quedado a los lados del molde. También  puede hacer bolitas, hundir ligeramente para formar una cavidad donde poner el relleno y luego cerrarlas.
Desmoldar sobre una tabla, dando un  golpe fuerte. Repetir hasta acabar con la masa y los rellenos. Colocar sobre una bandeja y hornear a 200° C durante diez minutos o hasta que doren.
Dejar reposar y, cuando estén tibios, espolvorear con azúcar glas.

No hay comentarios: