El salmorejo es un plato típico de Andalucía, sobre todo de la zona de Córdoba. Es una receta muy nutritiva y sabrosa. Se compone de tomate, miga de pan, aceite, vinagre de montilla, ajo y sal. La energía que nos proporciona el salmorejo es de 70 calorías por cada 100 ml. Es un alimento muy sano y nutritivo.
Lo más importante a la hora de preparar salmorejo es emplear buenos tomates, por eso la mejor época para hacerlo es en verano, que es cuando podemos encontrar los mejores tomates en el mercado. El mejor tomate para hacer salmorejo es el conocido como “tomate pera”, con mucho sabor y olor, ideal para esta receta gracias a su cantidad de pulpa. Tiene una forma ovalada y alargada y las puntas redondas. A continuación un delicioso salmorejo:
Salmorejo
Ingredientes
- 200 gr de tomates
- 20 gr de almendras tostadas
- 30 gr de avellanas tostadas
- 2 dientes de ajo
- 1 rebanada de pan
- 40 gr de aceite de oliva
- Cantidad necesaria de sal
- Cantidad necesaria de vinagre (opcional)
Preparación
- Pelar los tomates y cortarlos, colocarlos en el vaso de la batidora. Si deseas que la salsa quede muy fina añadir el resto de ingredientes, pero si quieres que quede más gruesa, primero tritura los tomates y después añadir los frutos secos para que no queden totalmente triturados.
- Pelar las almendras tostadas y las avellanas e incorporarlas con los tomates, agregar el diente de ajo pelado y la rebanada de pan.
- Incorporar en el vaso de la batidora el aceite de oliva, la sal y el vinagre, triturar hasta obtener una salsa con la densidad y textura deseada.
- Una vez preparada la salsa servir o pasarla a un recipiente. Esta salsa de salmorejo, puedes servirla en los platos directamente o en una salsera para que cada quien se sirva al gusto. ¡Disfrute!
Tip: se suele acompañar por encima con un poco de aceite de oliva virgen extra, unas tiras de jamón y huevo cocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario