
La Galette se trata de una tarta bastante simple. Se basa en una masa rellena de la fruta endulzada al gusto, envuelta parcialmente con la misma masa y horneada. Algo rústica pero deliciosa por montones, su delicado crujir será el protagonista.
Ingredientes
Masa
160grs de harina
2 cucharadas de azúcar
½ cucharadita de sal
80grs de mantequilla refrigerada
3 cucharadas de agua fría (de ser necesario)
1 huevo batido
Relleno
20grs de avena en hojuelas
350grs de fresas limpias
4 cucharadas de azúcar morena
Preparación
Precalienta el horno a 200ºC.
Colocar en un bol la harina, el azúcar y la sal. Mezclar y a continuación cortar en dados la mantequilla recién sacada del refrigerador e incorporarla.
Mezclar con dos tenedores, como cuando se hace la masa quebrada, hasta obtener una mezcla arenosa. Amasar un poco, evitando el extenso contacto con las manos, es solo cuestión de unir los ingredientes. Si es necesario, añadir el agua para que la masa se amalgame y sea maleable.
Formar una bola, envolverla en papel plástico transparente y dejarla reposar en el refrigerador hasta que tome fuerza.
Retirar la masa del refrigerador y colocarla entre dos hojas de papel vegetal, estírala con el rodillo dándole forma redonda y bien fina. Dejarla reposar en la nevera para que se endurezca un poco de nuevo.
Mientras tanto, preparar las fresas, lavarlas bien. A continuación, cortarlas en trocitos y añadir el azúcar morena, mezclar bien.
Retira la masa del frigorífico y ponla en la bandeja del horno sobre papel vegetal. Coloca en el centro los copos de avena dejando 2 o 3 centímetros libres de los bordes, esa parte de masa se doblará sobre la fruta.
Colocar la avena para que absorba el jugo que pueden desprender de las fresas durante el horneado y evitar así que la masa quede blanda. También se puede poner harina, galletas molidas, pan rallado.
Colocar las fresas sobre la avena y doblar la masa de forma que cubra parte de la fruta. A continuación barnizarla con un huevo batido y espolvorear el resto de azúcar moreno sobre la masa, quedará adherida.
Introduce la galette en el horno durante 22-25 minutos a unos 160ºC aproximadamente, o hasta que la masa esté dorada y crujiente.
Al retirar la galette del horno, pasarla con cuidado a una rejilla para que se enfríe, así se mantendrá la base crujiente.
Servir la Galette de fresas, cortarla en la mesa para que pueda ser apreciada entera. Puede servir la tartaleta sola o con un poco de nata, de yogur, de crema fresca o de helado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario