La ensaimada de Mallorca, es un producto de reposterÃa de gran tradición en la isla. Este dulce consiste en una especie de rosca de masa azucarada horneada. Su esponjosa textura es ideal para acompañar con un café o con un smoothie ; son tan versátiles, que se les puede rellenar con crema pastelera y servirán como un postre diferente. Aunque el proceso de elaboración puede parecer un poco complicado, la verdad es que con la práctica es posible elaborarla.
Ingredientes
Para la masa
500 gramos de harina todo uso
160 gramos de azúcar
180 mililitros de leche tibia
2 cucharaditas de levadura seca
2 huevos más 1 yema de huevo, a temperatura ambiente
Una pizca de sal
200 gramos de mantequilla, a temperatura ambiente
70 gramos de azúcar glass, para decorar
Preparación
Añadir la harina en un bol grande y hacer un hueco en el centro. Añadir el azúcar, la levadura y la leche tibia hasta la mitad y mezclar un poco, tapar y dejar reposar durante 5 minutos. Agregar los huevos, yema de huevo, la sal y amasar en un procesador de alimentos hasta obtener una masa suave agradable. Si la masa está demasiado húmeda, añadir un poco más de harina y amasar. Cubrir con un paño de cocina y dejar crecer durante aproximadamente 45-60 minutos.
Estirar con la palma de la mano sobre la mesa y posteriormente con el rodillo, dándole una forma rectangular. Luego difundir la mantequilla blanda con los dedos, enrollar la masa sobre sà misma, desde la parte superior hacia nosotros. Debe quedar bien apretada y sin huecos, una vez estirada y enrolladas le damos forma de espiral.
Precalentar el horno a 350°. Colocar la masa con forma de espiral en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino, cubrir con un paño y dejar crecer durante otras 1-2 horas. Luego hornear durante 20-25 minutos hasta que esté de color dorado. Sacar del horno y colocar sobre una rejilla para enfriar. Espolvorear con azúcar glass y listo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario