jueves, 12 de mayo de 2016

Gratén cremoso de papas y anchoas

Janssons frestelse
Gratén cremoso de papas y anchoas






La Janssons frestelse es un gratinado a base de patatas, cebollas y anchoas. Se pelan las patatas y las cebollas, se cortan las patatas en bastoncitos y las cebollas en aros finos. Se dispone todo en capas en un molde refractario y se cubre con leche y nata, horneándose a continuación. Este plato está pensado principalmente para tomarlo como refrigerio o tentempié.
Ciertas fuentes atribuyen el plato al cantante de ópera Per Adolf "Pelle" Janzon (1844-1889), quien era conocido por sus invitaciones a refrigerios con cerveza, aguardiente (snaps) y gratinado de anchoas, lo que podría haber causado la denominación de ese plato como la "Tentación de Jansson". Sin embargo, el nombre del plato no comenzó a utilizarse hasta 40 años después de la muerte de Janzon.

La Academia de Gastronomía Sueca explica en su "Anuario Gastronómico 1989" que la denominación del plato se debe a una mujer de Östermalm, Elvira Stigmark (1886-1953), que en la cena servida por la cocinera Sofie Pauline Brogård, bautiza el gratinado de anchoas como "Tentación de Jansson" por la película del mismo nombre (estrenada en 1928) en la que el actor favorito de Stigmark, Edvin Adolphson, aparece como protagonista.

Si en lugar de anchoas se añade carne picada, el plato pasa a denominarse la "Tentación de Karlsson" (Karlssons frestelse). La versión vegetariana del plato, sin anchoas, se conoce como la "Tentación de Hansson" (Hanssons frestelse). Éste último también puede denominarse Svensson, en lugar de Hansson, en función de la zona en que se encuentre.


Ingredientes para 4 personas:

8 - 10 patatas
2 cebollas grandes
2 latas de filetes de anchoa de 100 gr ó 15 anchoas enteras
3 dl de nata
Pan rallado
1 -2 cucharadas de mantequilla

Elaboración:

Precalentar el horno a 225º.
Cortar las patatas en tiras finas.
Laminar o picar finamente las cebollas y las anchoas.
Untar con la mantequilla un molde de horno.
Disponer en capas las patatas, las cebollas y las anchoas. Empezar y acabar con una capa de patatas.
Verter encima la mitad de la nata.
Espolvorear todo con una fina capa de pan rallado e introducir en el horno.
Después de 30 minutos (aprox.): verter encima el resto de la nata y hornear 15 minutos más.
Cuando la superficie está dorada y las patatas en su punto, el plato está listo.

Cocción en horno: de 30 a 45 minutos a 225º.

No hay comentarios: